Seleccionar página

El diseño editorial forma parte del diseño gráfico y se utiliza para maquetar y componer publicaciones, tanto impresas como digitales.

¿Qué es el diseño editorial?

El diseño editorial es una especialidad del diseño gráfico, esta especialidad se utiliza para crear publicaciones como libros, revistas o periódicos.

El reto de las publicaciones es captar la atención visual de las personas que las leen y mantenerla, darle un orden específico a la información y guiarnos en el proceso de lectura.

Elementos del diseño editorial

Cuando se planea una publicación existen diferentes elementos que debemos considerar al momento de definir la línea de diseño:

Formato

Para definirlo debemos pensar en las personas a las que va a ir dirigida la publicación, el producto editorial también es un aspecto a tomar en cuenta, no es lo mismo diseñar una revista que un libro.

el odiado Baldor
benedetti

Retícula

A partir de esta se determina la composición de la publicación; en qué proporción y de qué tamaño estarán las imágenes y el texto sobre el lienzo, dónde colocaremos los elementos con información indispensable en nuestras páginas y qué importancia y peso tendrán cada uno de ellos.

Tipografía

Es el tipo de letra que vamos a utilizar, el tamaño y peso adecuado para cada elemento de la retícula, es una parte importante de la planeación de nuestra publicación.

tipos de tipo

Paleta de colores

Establecerla se basa en la colorimetría e influye en el impacto visual que buscamos.

Paleta de colores

Imágenes

Como parte de las decisiones que se deben tomar cuando se realiza diseño editorial se encuentra qué tipo de imágenes vamos a incluir: fotografías, gráficos o ilustraciones, así como el tratamiento que se le dará a cada una de ellas.

hoja de contacto

Productos editoriales

Productos editoriales impresos

En este apartado tenemos todas las publicaciones que se materializan en papel y tienen tiraje. Ejemplos: libros, periódicos, revistas, fanzines, folletos, catálogos y brochures.

mapa tenochtitlán
catálogo
tríptico

Productos editoriales digitales

Aquí se incluyen las revistas digitales y los e-books, al ser digitales tienen características de diseño cuyas reglas varían con respecto de los productos impresos.

el universal digital
kindle
woody

Herramientas editoriales

Entre la paquetería de diseño existen programas especializados para hacer diseño editorial, algunos de los más comunes son:

Adobe InDesign

Es el más popular para maquetar y componer libros, revistas o periódicos. Es muy eficiente para diseñar no solo publicaciones impresas sino también digitales.

asi se ve indesign
Adobe-InDesign-Logo

Microsoft Publisher

Esta herramienta es usada en ámbitos más estudiantiles y menos profesionales, ofrece plantillas y formatos prediseñados y es parte de la familia de Windows.

publisher
publisher logo

Scribus

Este es un software libre para maquetación de publicaciones, con este no es necesario comprar una licencia pero sí puedes realizar publicaciones profesionales. El software libre abre grandes posibilidades para el diseño editorial.

Scribus
Scribus logo

Puedes revisar algunas de las publicaciones que hemos realizado en Orange Army Comunicación en esta página web, entre las que se encuentran guías, publicaciones académicas y periódicos.

Pin It on Pinterest

Share This