Un logotipo, o logo como se conoce coloquialmente, es el rostro de tu marca, es un elemento muy importante para presentarte ante las personas. Es por esto que es indispensable que consideres qué tipos de logos existen y qué características debe tener para que tus clientes y los consumidores potenciales recuerden tu marca:
Tipos de logos
Logotipo: Este diseño es exclusivamente tipográfico
Isotipo: Es un ícono que no va acompañado de texto
Isologo: Es la fusión de un ícono y un nombre, es indivisible y no funcionan por separado
Imagotipo: Es la unión de un ícono y un nombre que pueden funcionar por separado
3 características que debe tener un logo impactante:
1. Simplicidad: Para diseñar un logo atractivo olvídate de lo complicado, el impacto que puede lograr no tiene nada que ver con el número de elementos que contiene. Llenar un logo de elementos gráficos como mucho texto, imágenes o colores puede ser llamativo pero no hará que las personas lo recuerden. Menos es más, si tu logo es sencillo será más fácil recordarlo. A veces, una simple imagen o silueta con un solo color y sin tipografía puede grabarse en nuestra memoria. Las marcas con gran posicionamiento tienen logotipos sencillos.
2. Originalidad: Esta característica puede ser la clave del éxito, un logo original te hará destacar de entre las marcas que ofrecen productos o servicios similares, esta particularidad te alejará de la competencia. Que tu marca se convierta en algo memorable depende en gran medida de la originalidad de tu logotipo.
3. Consistencia: Crear un logotipo impactante requiere invertir tiempo y esfuerzo. Es importante hacer una buena investigación, lluvias de ideas y dedicar tiempo a entender los valores de tu marca, quién es tu público objetivo y en qué segmentos quieres posicionarte. Tu logo debe reflejar los valores de la marca y reflejar la filosofía de la empresa.
La importancia del color en un logo
Antes hablamos de los valores de tu marca, algo que puede ayudarte a plasmarlos correctamente en tu logo es el uso de la teoría del color, fundamental en el proceso de diseño. Elegir la paleta de colores que utilizará tu marca te permite transmitir emociones y sentimientos a la audiencia.
3 Consejos para lograr un buen logo
Podemos tener muy claro que es necesario que nuestra marca tenga un logotipo, sin embargo, este es un esfuerzo que debe planearse bien para que mejore nuestra imagen pública y no que juegue en nuestra contra.
Te damos 3 recomendaciones para iniciar con este proceso:
1. Busca ayuda profesional: Diseñar es mucho más que saber utilizar las herramientas necesarias para hacerlo, por ejemplo Photoshop o Illustraitor. Diseñar implica tener conocimientos de composición, colorimetría, publicidad y comunicación, es por esto que no cualquier persona puede realizar esta tarea, acércate a empresas o personas (www.orangearmy.com.mx) que puedan ayudarte a aplicar todo este conocimiento a un logotipo eficiente.
2. Participa en el proceso de creación: Que contrates ayuda profesional no implica que no tendrás voz ni voto en el proceso de creación, nadie conoce tu marca mejor que tú. Un equipo bien capacitado te hará un diagnóstico para llegar a un resultado que te guste y que contenga la esencia de tu marca para que el logotipo sea efectivo y eficiente.
3. Considera un presupuesto: Piensa que esta es una inversión que deberá tener un retorno una vez que hayas lanzado tu logotipo. Te sugerimos buscar más de una cotización y revisar los trabajos de las empresas o personas con las que estás cotizando.
3 Consejos de QUÉ NO HACER al crear tu logo
Existen algunas acciones que pueden llevarnos a tener un logotipo que transmita conceptos equivocados sobre nuestra marca, es por esto que te sugerimos evitar las siguientes acciones:
1. Pedir un logotipo como un favor o gratis: Existe una sencilla razón para esto, sin un contrato o compromiso económico difícilmente podemos establecer plazos de entrega o condiciones de trabajo.
2. Tratar de diseñar un logotipo sin saber sobre el tema: Si contratas ayuda profesional permite que realicen su trabajo, eso sí, siempre que hayas expresado en un diagnóstico tus deseos y expectativas.
3. Esperar una copia de otro logotipo: Aunque te gusta la imagen o color de otros logos permite a la agencia o persona contratada hacer propuestas con base en su conocimiento y preparación.
¿Mi logotipo es importante para vender?
Comunicarle al mundo cuál es tu producto o servicio es fundamental para que las personas comiencen a conocerte. Nadie sabrá que necesita lo que ofreces si no pueden recordarte, es por esto que la marca y el logotipo son fundamentales para iniciar un proceso de conocimiento que concluya en ventas.
Recuerda que el logotipo es una de las muchas piezas de marketing que debes utilizar para tu proceso de venta, así que toma en cuenta el proceso completo para obtener los resultados óptimos para tu negocio.